López Obrador apuntó que en las Fuerzas Armadas se cuenta con programas para que no existan violaciones a los derechos humanos
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que inicie una investigación a militares que presuntamente habrían asesinado a un sobreviviente tras enfrentamiento en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
“Se denunció de un posible delito cometido por un miembro del Ejército al rematar a un herido. Hubo un enfrentamiento y parece ser que hubo un herido y que se ordenó que lo remataran”, externó.
"Di instrucciones al secretario de la Defensa para que se investigue, porque nosotros no vamos a permitir esas prácticas, eso se hacía antes; había la consigna de matar a los heridos en enfrentamientos, por eso había tasas de letalidad elevadísimas”, refirió
El Universal dio a conocer un video de un operativo de militares, donde revela cómo al menos una persona sobrevivió a un enfrentamiento el pasado 3 de julio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde los militares ordenan matarlo.
La versión oficial detalló que no se registraron sobrevivientes tras este hecho, que dejó como saldo 12 personas muertas.
López Obrador apuntó que en las Fuerzas Armadas se cuenta con programas para que no existan violaciones a los derechos humanos, por lo que aseguró que se castigarán a quienes incurran en ellas.
"Desde antes de que nosotros entráramos al gobierno había una instrucción en Semar y la Defensa de cuidar protocolos para la protección de derechos humanos. Cuando llegamos esto se ha reforzado”, enfatizó.
Contamos con el apoyo de las Fueras Armadas y el secretario de marina y defensa están pendientes de que no haya violaciones. No es de esta manera que se consiga la paz, es un error, todo se investiga y se castiga a los responsables”, apuntó.