lunes, 24 de agosto de 2020

Ordena AMLO investigar a militares, tras enfrentamiento en Tamaulipas contra sicarios.

López Obrador apuntó que en las Fuerzas Armadas se cuenta con programas para que no existan violaciones a los derechos humanos


El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que inicie una investigación a militares que presuntamente habrían asesinado a un sobreviviente tras enfrentamiento en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Se denunció de un posible delito cometido por un miembro del Ejército al rematar a un herido. Hubo un enfrentamiento y parece ser que hubo un herido y que se ordenó que lo remataran”, externó.

"Di instrucciones al secretario de la Defensa para que se investigue, porque nosotros no vamos a permitir esas prácticas, eso se hacía antes; había la consigna de matar a los heridos en enfrentamientos, por eso había tasas de letalidad elevadísimas”, refirió

El Universal dio a conocer un video de un operativo de militares, donde revela cómo al menos una persona sobrevivió a un enfrentamiento el pasado 3 de julio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde los militares ordenan matarlo.

La versión oficial detalló que no se registraron sobrevivientes tras este hecho, que dejó como saldo 12 personas muertas.

López Obrador apuntó que en las Fuerzas Armadas se cuenta con programas para que no existan violaciones a los derechos humanos, por lo que aseguró que se castigarán a quienes incurran en ellas.

"Desde antes de que nosotros entráramos al gobierno había una instrucción en Semar y la Defensa de cuidar protocolos para la protección de derechos humanos. Cuando llegamos esto se ha reforzado”, enfatizó.

Contamos con el apoyo de las Fueras Armadas y el secretario de marina y defensa están pendientes de que no haya violaciones. No es de esta manera que se consiga la paz, es un error, todo se investiga y se castiga a los responsables”, apuntó.

domingo, 23 de agosto de 2020

Preparatoria Militarizada en Tijuana

 


En Baja California se cuenta con una escuela preparatoria militarizada, el proyecto fue impulsado por la Fiscalía General del Estado y ya se cuenta con autorización y registro.

El plantel educativo lleva por nombre General Enrique Bordes Mongel, en honor a destacado personaje del ejército mexicano del siglo XIX, cuya elección se dio previo análisis de su trayectoria por la Sociedad de Historia de Tijuana.

La idea nace con la intención de brindar a los jóvenes en situación de riesgo o con conductas inapropiadas, la oportunidad de formar un proyecto de vida.

Se trabaja en conjunto con la Secretaría de Educación en Baja California, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y Secretaría de Marina (Semar), en el diseño del modelo académico e infraestructura con que se debía contar y esperan impulsar cinco planteles, el segundo será en Tecate.

Los jóvenes que egresen de estas escuelas preparatorias podrán continuar su formación profesional en universidades de la Sedena, Marina, o bien ingresar a las corporaciones policiales de la entidad.

Pedro Cruz Camarena, director de Prevención Ciudadana de la Violencia y Delincuencia, informó que se inicio el proyecto, con una matrícula de 200 alumnos, que fueron seleccionados previos estudios y análisis de sus perfiles, quienes son acreedores a becas de la SEP al 100%.

Fernando Sánchez González, director del Instituto de Formación e Investigación Interdisciplinaria, dio lectura al registro oficial en el que la Secretaría de Educación en Baja California, encontró factible y avala la implementación del plan de estudios presentado por la Fiscalía General del Estado.

La escuela preparatoria militarizada se ubicada en la sección Bosques del fraccionamiento Natura, delegación La Presa de esta ciudad.

A los padres de familia que estén interesados en que sus hijos ingresen a esta modalidad estudiantil, se les pide estar atentos a la página web y redes sociales de la institución.

La preparatoria estatal militarizada tendrá planteles en los cinco municipios de Baja California, siendo además el arranque de un plan piloto a nivel nacional en este tipo de educación.

viernes, 21 de agosto de 2020

Suman fuerzas armadas 317 mil efectivos: Sedena

La fuerza real de fuerzas armadas en territorio nacional es actualmente de 317 mil 728 elementos y la operativa de 211 mil 054 (83 mil 445 del ejército, 31 mil 477 Marina y 96 mil 132 de la Guardia Nacional) que participan en once acciones estratégicas en todo el país.

En las operaciones para la construcción de la paz, en las entidades con mayor índice de delitos de alto impacto, están asignados 82 mil 509 elementos, mientras que en la atención a la emergencia sanitaria Covid-19, hay 47 mil 918.

En el caso particular de la Marina-Armada de México, el titular de esta dependencia, almirante Rafael Ojeda, dio un reporte de la lucha contra el narcotráfico, decomisos y erradicación de plantíos de drogas.

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó, a su vez, de que en 2019 se cumplió la meta de contratación de elementos y hay actualmente 82 obras en construcción para instalaciones de esta corporación.

Entre las tareas de la Guardia Nacional informó de 161 casos de investigación científica, 10 mil 424 ataques a instancias del sector privado y público, incluida la secretaría de Finanzas de Tamaulipas.

Puntualizó que continúa la capacitación y adiestramiento de los nuevos elementos, incluso en línea a causa de la pandemia.

De los operativos reportó, por ejemplo, que en los casi 50 mil kilómetros de carretera se han recuperado este mes 558 vehículos con reporte de robo; se atendieron mil 043 accidentes y se levantaron más de 20 mil infracciones en carreteras. También hay recuperación de animales exóticos que se ponen a disposición de la procuraduría de Medio Ambiente.

Igualmente la GN colabora en los operativos para búsqueda de personas.

En dos semanas encontramos ofertas en la red, 20 ofertas de armas cortas y 5 casos de armas largas.

miércoles, 19 de agosto de 2020

Soldados abaten a 9 sicarios en Tamaulipas.

Tamaulipas.-Elementos del Ejército Mexicano abatieron al menos a 9 civiles armados, durante un enfrentamiento que ocurrió ayer a la orilla del Río Bravo, a la altura de la colona Lucha Social.

Tras la balacera, soldados aseguraron algunos fusiles de asalto que portaban los civiles que cayeron sin vida, según se publicó en las redes sociales.

Por el momento las autoridades no han proporcionado información oficial de los hechos.

Tampoco se ha dado a conocer si ya fueron identificados los abatidos.

En una de la fotografías se observa a una de la víctimas tirada, vistiendo uniforme color verde, como el que utilizan los militares y sobre su brazo derecho se encuentra un fusil de asalto, de los conocidos como AK-47.

jueves, 13 de agosto de 2020

Delincuentes agraden a militares y después son ayudados por los mismos soldados

EJÉRCITO MEXICANO DETIENE A UNA PERSONA DESPUÉS DE LOS ENFRENTAMIENTO EN LA COSTA
H. Caborca, Son. Méx.
Jueves 13 Agosto 2020 

Integrantes del Ejército mexicano arrestaron ayer al segundo al mando de la organización criminal de Los Costeños, señalados como banda de extorsionadores en la región de Caborca, Sonora. 
El detenido fue identificado como Pedro "N"., alias ”El Gordo", de aproximadamente 32 años, quien presentaba heridas con esquirlas del cristal parabrisas del auto en el que viajaba.

Su arresto se logró tras un enfrentamiento que repelieron elementos militares en la carretera estatal que conduce de La Y Griega hacia Puerto Peñasco, a la altura del Ejido San Felipe.

Fue a las 18:30 horas cuando los elementos acudieron a ese sitio en apoyo a una llamada de emergencias que les avisaban de la quema intencional de un trailer.

Cuando llegaron, los elementos fueron objeto de una agresión armada por personas a bordo de tres autos, entre ellos una vagoneta Honda, Oddysey, con placas del organismo empadronador Alianza Unida A.C. 

También una camioneta Chevrolet, Blazer, color blanco equipada con estrobos y un sedán Toyota, Corolla, color verde.
Las autoridades repelieron la agresión, siendo embestidos por el conductor de la vagoneta color dorado, mientras que los otros se daban a la fuga.

Los guardianes aseguraron la vagoneta y arrestaron a Pedro "N"., además de asegurar un rifle AR-15 con un cargador abastecido y varias dosis de cocaína.

lunes, 10 de agosto de 2020

242 militares desaparecidos en la lucha contra la delincuencia.


La baja de militares por actos de desaparición se redujo a cero en los últimos cinco años, según muestran datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Entre el 2006 y el 2009, no se tuvo registros de desapariciones de militares.

Del 2010 al 2015, uno de los periodos más violentos, 242 militares no fueron localizados y causaron baja de la Sedena, según consigna el documento “Estado global del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que por diferentes motivos causó baja, en los años de 1985 al 30 de junio de 2020”.

No obstante, del 2016 y hasta el mes de junio de este 2020, no se han registrado desapariciones de elementos castrenses.

El 2010 fue el primer año cuando comenzaron a registrarse sucesos de desaparición de militares. Para entonces habían pasado tres años del inicio de la llamada guerra contra el narcotráfico que emprendió el entonces gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón Hinojosa.

Ese año se registraron ocho desapariciones de militares, por lo que fueron dados de baja dos tenientes, un sargento segundo, dos cabos y tres soldados.

Para el 2011 se reportó la desaparición de 22 militares: un teniente, cuatro sargentos segundo, seis cabos y 11 soldados.

Un año después, en el 2012, al final del sexenio de Calderón, fue 15 el número de elementos del Ejército desaparecidos: dos sargentos segundo, ocho cabos y cinco soldados.

Para el 2013, el primer año de gestión de Enrique Peña Nieto, hubo 67 sucesos de desaparición de militares: un sargento, cuatro cabos y 62 soldados; esta última, la cifra más alta para entonces.

En el 2014, según el documento de la Sedena, se registraron 130 eventos de desaparición de elementos castrenses: nueve cabos y 121 soldados.

La base de datos de la Sedena no precisa el lugar donde ocurrió la desaparición de cada uno de los 242 militares, ni la operación que desarrollaban entonces.

Deserción, a la baja
La deserción del Ejército tuvo su pico más alto entre 2006 y 2007 cuando el entonces gobierno federal ordenó la salida de elementos de los cuarteles para realizar tareas de seguridad pública. Sin embargo, a la fecha, esa tendencia se ha revertido.

En el 2006 se registraron 16,405 deserciones y en el 2007 otras 16,641. Para el 2008 el abandono de funciones de personal militar tuvo una disminución al presentarse 9,112 casos.

En el 2009 se presentaron 6,879; en el 2010 descendió a 4,398; mientras que para el 2011 desertaron 3,451 elementos del Ejército. En el 2012, unos 2,505 militares abandonaron el servicio; un año después, en el 2013, fueron 2,022 casos.

Ya para el 2016 hubo 1,205 deserciones; en el 2017 fueron 1,147; en el 2018 ocurrieron 1,319 casos; en el 2019 hubo 975 eventos; y entre enero y junio del 2020, apenas 347 elementos han desertado.

Sin datos sobre secuestros
El Economista solicitó a través de solicitud de transparencia a la Sedena información sobre el número de elementos del Ejército que han sido secuestrados de julio del 2006 al 15 de junio del 2020, ante lo que la instancia indicó no contar con información.

La dependencia respondió (en la solicitud con folio 700177120) no contar con la estadística, al no ser necesaria para la operación y sus funciones.

Cabe recordar que se han presentado recientemente casos de secuestro de elementos castrenses.

El 13 de junio pasado, el general brigadier de la Sedena, José Guillermo Lira Hernández, fue secuestrado en el municipio de Tepexco, Puebla, y dos días después fue liberado por sus captores en las inmediaciones del municipio de Atlautla, Estado de México.

Trámites para ingresar al ejército mexicano son totalmente gratuitos

Debido a diferentes publicaciones en redes sociales donde se utilizan páginas apócrifas para persuadir a jóvenes de unirse al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la 12/a. Zona Militar, informa a la ciudadanía que los trámites para causar alta en la institución, al igual que la cartilla del Servicio Militar, son totalmente gratuitos.

Las publicaciones en las que diversos usuarios utilizan tanto documentos, como sitios no oficiales para confundirlos sobre la manera correcta de realizar dichos trámites, carecen de validez alguna.

Por lo tanto, se recomienda a los interesados en realizar algún trámite en este Instituto Armado, acudan a las instalaciones militares más cercanas, para evitar que individuos que se hacen pasar por militares y/o falsos intermediarios, cometan fraudes.

Estos intermediarios emplean las distintas redes sociales para publicitarse con copias falsas de identificaciones oficiales que expide la Sedena, con el fin de convencer a los interesados a realizar pagos a cuentas personales, situación oficialmente prohibida; los pagos que proporciona la Secretaría, son directamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por medio del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada S.N.C u otros bancos.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de las y los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.